viernes, 20 de mayo de 2016

Shakira hizo popó

Por Anuar Saad

Desde hace una semana, días antes de que la cantante Shakira aterrizara en Barranquilla para la grabación de un video con el artista samario Carlos Vives, las noticias especulativas sobre su arribo, ya se discutían en la agenda de los medios de comunicación de la ciudad y la región.  Las salas de redacción de prestigiosos periódicos se movilizaron como nunca antes para dar despliegue a hechos trascendentales de los que quedó, por supuesto, evidencia gráfica. Shakira se mojó en el mar. Shakira tomó sol. Shakira comió frutas. Shakira degustó una mojarra. Shakira le echó sal y pimienta al mango. En fin. Hechos que no son noticia y que, además, están lejos de ser crónicas de farándula y ni siquiera, cápsulas para una columna de chismes.

Parece que el concepto de ser provinciano (haber nacido en una provincia de un país, no en su capital) en Barranquilla y la Costa Caribe va ligado a una especie de “provincianismo mental”. Es decir, un estado que nos impide comportarnos como ciudadanos de mundo, ciudadanos globales, ciudadanos que viven y se desenvuelven en plena era de la información y que tienen el mundo a su alcance gracias al internet y la furiosa tecnología de punta que nos acerca a “Viaje a las estrellas”. Ciudadanos que reconocen los problemas de este y de otros entornos y que miran a Latinoamérica como una gran región que refleja nuestros problemas comunes. A la altura de esa nueva comunidad que formó el siglo XXI y la acelerada globalización, es que el periodismo debe marcar la pauta dándole valor informativo a lo que realmente lo tiene.

Pero al ver que la prensa usa su artillería en el cubrimiento total de una cantante del terruño que viene a grabar un video musical y que el hecho, en realidad, no genera ninguna noticia distinta al suceso de la grabación conjunta con Carlos Vives, se han ensañado en “recrearnos” con un itinerario de espanto como si alguien pudiera conmoverse, entretenerse, perturbarse, asombrarse, alegrarse porque la cantante se mojó los pies en el mar, le dio un mordisco a una patilla o salpimentó un mango a su gusto.

En el otro extremo, medios independientes destacan que la artista “no saludó”, que  “trató mal a los periodistas”, que llegó en cuatro camionetas blindadas”, “que no firmó autógrafos”, “que está resentida con Barranquilla”  y que, horror de horrores, no se asomó a su balcón a saludar como si ella fuera el Papa Francisco. 

Vuelven los medios a entrevistar al veterano columnista de chismes para que repita su gastado discurso de como “descubrió” a Shakira y darle –de paso—la oportunidad para rumiar su desencanto porque la diva ya no le pasa ni al teléfono. A un lado quedaron hechos del día que merecían más y mejor cubrimiento. El aniversario de la tragedia del bus de Fundación, por ejemplo, pasó al olvido junto con el abandono de los familiares de las víctimas a las que les prometieron cielo y tierra y nadie –con excepción de la Alcaldía de Barranquilla en cabeza entonces de Elsa Noguera que sí cumplió con lo que le tocaba y con lo que prometió—aún se ha manifestado dejando con el dolor y con promesas rotas a los padres de los niños.

Pero qué le vamos hacer. La trivialidad de la agenda mediática es un síntoma inequívoco de que los valores están trastocados y que los medios siguen fungiendo como opiáceo sofisticado para difuminar los verdaderos problemas que aquejan a una región, esos mismos que dificultan su desarrollo. Otra cosa sería si la multifacética artista llegara para hacer una generosa donación para la construcción de una biblioteca en un sector marginal de la ciudad; o para invertir en la construcción de otro megacolegio o, por qué no, para anunciar un concierto gratis en el que sus fans de escasos recursos puedan verla en todo su esplendor. Ahora, no se trata de achacarle a Shakira las obligaciones que, por ende, tiene el Estado con sus habitantes.

A no ser que se me haya olvidado el periodismo, grabar un video clip debería merecer dos columnas en página interior de un medio escrito o una nota de relleno en un noticiero de televisión o de radio. Si queremos ser generosos, con una fotonoticia en primera página, dirimes el asunto. Pero todavía hoy, dos días después del “suceso” y mientras escribo esta columna, sigue la lluvia de sesuda y trascendental información. Ya sus hijos saben dónde queda Colombia, dice una nota, mientras otra hace el anuncio de que su hijo menor sabe que su mamá es de Barranquilla.

Mientras tanto, y tratando de averiguar como avanza el proceso de paz y si habrá luz verde para la firma del acuerdo; qué pasará  con Electricaribe; en qué han quedado los hallazgos sobre las tenebrosas casas de pique que supuestamente existen en la ciudad; conocer si se entregará efectivamente la 84 cuando prometió el Alcalde, solo puedo enterarme, como lo dice este mismo medio para el que escribo, que “Shakira le preguntó el nombre a un fanático” o que “están grabando en el parque rosado”. Mejor declino de seguir buscando más informaciones. No vayan a anunciar los medios con bombos y platillos, que Shakira hizo popó.

22 comentarios:

  1. Esta no es una situación exclusiva de su país, acá en Bolivia, los medios han preferido dar grandes titulares a un romance de presidente y si tuvo o no tuvo un hijo, dejando de lado hechos importantes como los grandes casos de corrupción y encubrimiento del gobierno, a esto se suma, lamentablemente, la pobre formación de quienes hoy se llaman periodistas y que más parecen reproductores de ideas, sin ningún discernimiento, de quienes toca "entrevistar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco. Por eso desde la Academia tenemos que reforzar en aquella premisa del interés común sobre el particular y no caer en el juego de "entretener" para tapar los verdaderos hechos relevantes que por desgracia...son de corrupción.

      Eliminar
  2. Muy seguramente lo hizo luego de comerse ese jugoso mango salpimentado

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Sr. Anuar! Admiro y respeto lo que significa Shakira para nosotros los barranquilleros pero la prensa local en su afán de cubrimiento noticioso ya raya en lo ridículo y me da pena ajena. Lástima que El Heraldo parezca un diario tercer mundista..

    ResponderEliminar
  4. Pues la prensa no ha dejado de producir las informaciones correspondientes a las noticias, lo de Shakira lo ha leído quien ha querido. Pero en verdad tengo en lectura y en escucha otros acontecimientos que se han producido. Tal vez el autor desplegó más la lectura por Shakira y su visita frente a otras noticias. No seamos dramaticos. Parece que quisiéramos buscar excusas para escribir sobre lo que deseamos que aflora de nosotros, pero no en la convicción de su eso sea de real debate. Escribo para mi pero olvido Mo intrascendente que es mi posición .

    ResponderEliminar
  5. Anuar, otro lambon y lagarto. No tiene más nada que escribir.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el señor ALVARO Guzmán. Siempre sale un chacho a dárselas de ser el putas. Abrí el link porque me llamó la atención y cuando estoy leyendo a este señor Anuar, me pregunté : quién es peor, este señor que escribe o los periodistas en general a que se refiere el ilustrísimo Anuar?
    Que yo sepa este señor no es nadie como periodista en colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable tu decentísima opinión. Menos mal que no sabes quien soy. Eso habla muy bien de mis conocidos y seguidores.

      Eliminar
    2. Jum, ahora sé que para opinar hay que ser alguien! Y lo digo yo, o es que usted no sabe quién soy yo?

      Eliminar
  7. En realidad pesa más el hecho de generar ingresos con la noticia de turno.
    Pesa más el interés del medio q la del periodista. Trabajas para un medio de comunicación tienes q generarle ingresos por medio de raiting o compra de medio impresos.
    Entonces ya la libertad del periodista de elegir su artículo queda coartado.

    ResponderEliminar
  8. Bueno señor Saad, me consuela ver que todavía nos queda periodista como usted... GRAACIAASSS A DIOSSS!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Visca Shakira...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver que existe alguien con criterio para decir lo que la gente en su afán de "fama" o likes quiere conseguir.
    A los que critican todo.. Envidiosos de que Shakira llego en camionetas blindadas, y porque? Pues por lo mismo, nos hacemos que somos los más pero no dejamos respirar a nadie de lo intensos de nos volvemos. Dejemos el afán por una Bendita foto y pongamos a hacer algo por lograr un poquito de lo que ella ha podido lograr!
    Amo mi Barranquilla, pero carajo como nos falta!

    ResponderEliminar
  11. Anuar, hacerle seguimiento a un personaje o artista que hace una visita o realiza una actividad pública detallando cada uno de sus movimientos no ocurre únicamente en Barranquilla, en Inglaterra, país donde vivo, ocurre todo el tiempo y no por eso dirías que sus ciudadanos están en un letargo o que el país se ha estancado, como sí te refieres a Barranquilla y su 'provincianismo mental'. Podrías revisar el periódico Daily Mail a manera de comparación. Es uno de los más leídos en el Reino Unido y cuando se trata de hacer seguimiento, no ahorran detalle. Tratan desde temas políticos y económicos hasta la forma de los pies de la Duquesa cuando estaba de tour en India. Mientras haya personas interesadas en un tema, el periódico producirá la noticia. Ya ves, la globalización y las redes han hecho que los artistas entreguen su intimidad al exponer fotos en la cama o recién levantados y el público inmerso en las redes ya siente que saber a diario de su artista favorito es casi un ritual. No puede ser que no lo tengas claro. La audiencia, el mercado, los likes, el número de visitas a determinada noticia o columna son los que muestran qué temas las personas quieren leer. Seguramente después de esta columna, harás muchas más como esta.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mi no me parece esto fatal ni anti-periodístico, ni nada igualmente repudiable, es una mujer que se hizo a pulso y que tiene un jefe de prensa y protocolo que le dice cuando y a que hora debe hacer una rueda de prensa. Admiro a esta mujer no como artista, sino como ser humano porque a hecho lo que no hacen los políticos, escuelas para los niños pobres....lo demás queda en el olvido, es una mujer generosa y estructurada.

    ResponderEliminar
  14. AHÍ LES ENVIO UN TITULAR: "EXCELENTE LA GRABACIÓN DE SHAKIRA Y CARLOS VIVES HASTA LA SILLA DE LA BICI DE LA FENOMENO BARRANQUILLERA ESTABA FELIZZZZZZZZZ". Y DEJEN DE TANTA TIRA QUE JALA ERA EL MOMENTO DE LOS TITULARES O ES QUE USTEDES .

    ResponderEliminar
  15. Con mucho respeto señor Saad, inicié a leer su artículo periodístico, literario o como lo deseen llamar, sin necesidad de terminarlo y no encontré semejanza alguna con su articulo publicado el día Martes 5 de Enero del presente año, donde expresa que Colombia es el país más feliz del mundo.
    Irónicamente en él también solicita a sus lectores, tragarse los sentimientos de queja o crítica, que en esta ocasión usted no pudo callar.
    Tal vez entre sus noches de bohemia, mientras que el humo del cigarrillo danzaba como cual mujer con sus caderas, se inspiró y desahogó en esas líneas, su alto nivel de " educador " que enseña a una sociedad impotente a seguir siendo seres deprimidos en vez de convertirnos en líderes y poder avanzar.
    Qué le enseña a sus alumnos profesor Saad ?
    Vale más desinformarse con sofismas que hablan de paz o despejar la mente un rato, siendo testigos de que en realidad somos un país más feliz con sólo salpimentar el mango que nace en el palo de nuestra casa y reirnos con el señor que vende raspao ?
    Hay que ver a Colombia desde otro ángulo, desde otra cima, desde otro lugar.  
    Considero en definitiva, que los Colombianos somos más felices cuando disfrutamos de ese mango con limón y sal, cuando compartimos sonrisas con el vendedor de raspao, cuando nos mojamos los pies en nuestras playas rodeados de nuestra familia. Cuando nacen gestos de igualdad. Y no lo somos cuando le seguimos la corriente a una sociedad resentida y reprimida, intoxicandonos con noticias y redacciones amarillistas, que invita al resentimiento y a la mediocridad. Un gran saludo desde Las Vegas, Nevada.



    ResponderEliminar
  16. Saad?quie carajo es este señor,apellido de politico corrupto,o algo asi.Pero si le quitamos una "a" al apellido quedaría Sad, que en ingles significa triste,calamitoso,aquejoso.Deje de escribir tanta basura para ganar dinero,porque eso es lo que hizo con el articulo sobre Shakira.Deje a la gente ser feliz como le de su gana,comiendo mango o saboreando un rico raspao,viendo a su artista favorita.Deje de ser envidioso y si no le gusta ver al prójimo feliz nisalga a la calle ni vea television,o mejor vuélvase SORDO,CIEGO Y MUDO

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si opino o hubiese opinado igual con la visita de Gabo a la Ciudad.
    ...y si hubiese observado algo: De que Shakira, a diferencia del escritor comunista, ha compartido algo de su considerable fortuna con los niños pobres. Gabo, cuya abultada fortuna fue el producto de la venta de la idea de que luchaba por los pobres, nunca le dio a los niños pobres de Barranquilla una libreta...y a los de Aracataca,un juguete, pero llenaban la Ciudad de mariposas amarillas.-

    ResponderEliminar
  18. capo Anuar, esta gente acá criticando a un gran escritor y periodista, lean antes de criticar y hablan cosas incoherente.

    ResponderEliminar