miércoles, 4 de mayo de 2016

Nace Escuela de Periodismo "Alvaro Cepeda Samudio" en la UAC




El programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe dirigido por el periodista y docente Anuar Saad instaló oficialmente la Escuela de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio con un taller de crónica dictado por el reconocido periodista Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva.
La naciente Escuela de Periodismo --erigida con el apoyo del Rector Ramsés Vargas Lamadrid y el Decano de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Ramos Maldonado,  tiene como objeto acompañar en su formación a los estudiantes más destacados del programa en las asignaturas de periodismo y nutrirlos con exposiciones, talleres, trabajos en equipo que arraiguen la forma en que la Uniautónoma encara la enseñanza del oficio: un periodismo humano, estético, interpretativo, sensible y que recoja el sentir de la comunidad. Todo esto, con el fin de que el relevo generacional de periodistas se dé con promotores del oficio con un estilo depurado, sensibilidad crítica y responsabilidad profesional. Un periodismo más cercano a las personas. Al frente de la dirección de la escuela está el destacado cronista, escritor y docente de tiempo completo de la Uniautónoma, Jaime de la Hoz Simanca.

Nuestro primer conferencista invitado, Heriberto Fiorillo,  dictará –a lo largo del 2016– cuatro talleres a los 35 integrantes de la escuela: Periodismo personal, Periodismo del futuro, Cuentos de un editor y El arte como narración. Los talleres serán realizados en las salas de redacción del programa de Comunicación Social-Periodismo. El primero, precisamente sobre periodismo personal, se dictó hoy en el Centro de Medios de esta Universidad.Fiorillo es un periodista barranquillero, guionista y director de cine con cursos de producción y adaptación de radio y televisión en Nueva York, en donde vivió varios años. Además, fue cronista, jefe de redacción y subdirector de Cromos, director del suplemento literario y asesor editorial de Diario del Caribe, y colaborador de Semana y El Espectador. Actualmente es el director del Carnaval de las Artes y columnista de los diarios El Heraldo y El Tiempo.
La escuela es un proyecto que tiene como objetivo principal consolidar un grupo vanguardia de estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo, a través de una elevada cualificación que permita proyectar sus realizaciones periodísticas y multimedia. Así mismo, los estudiantes elaborarán piezas periodísticas de gran alcance que se expandirán a toda la comunidad estudiantil de Uniautónoma, y se proyectarán al ámbito del periodismo universitario a nivel nacional. Al interior de la escuela se realizarán talleres dictados por especialistas del periodismo y de la comunicación social. Uno de los proyectos inmediatos de la escuela es crear una plataforma digital propia para exponer la creatividad de los miembros activos con trabajos periodísticos, escritos y audiovisuales. Otro de los aliados con el que se trabajará en diversos proyectos es el programa Prensa Escuela, de Uniautónoma.
Al mismo tiempo, la escuela rinde homenaje al escritor y periodista Álvaro Cepeda Samudio, quien, desde el Caribe colombiano, edificó una importante obra literaria y periodística que constituye un referente para Latinoamérica, y en especial para las facultades de periodismo.

Los programas de comunicación social en Colombia realizan un plausible esfuerzo al momento de impulsar el énfasis periodístico, no obstante es necesario señalar que la tendencia se inclina más por el camino de otros tipos de comunicaciones como la comunicación organizacional, cuya visibilidad es evidente en los currículos de múltiples universidades del Caribe y del país.
Por el contrario, en la Universidad Autónoma del Caribe la enseñanza del periodismo constituye la impronta que siempre la ha caracterizado.
Los medios de comunicación de Barranquilla cuentan con innumerables egresados y practicantes de Uniautónoma, quienes aplican lo aprendido en los salones de clase y en los talleres de redacción.
Conscientes de la importancia y del avance del periodismo, en sus distintas y modernas ramificaciones que incluye el mundo digital apoyado en nuevas tecnologías, se ha creado la Escuela Universitaria de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario