miércoles, 26 de agosto de 2015

Respuesta desde Minhacienda a columnista

Sobre mi columna titulada "Que me lo explique Mauricio", dónde se aborda la problemática por la trepada imparable del dólar,  el Viceministro Técnico de Minhacienda, doctor Andrés Escobar Arango, envió la siguiente respuesta:

Hola Anuar

Hay puntos muy válidos. Sin embargo, aunque la devaluación sí afecta la vida de las empresas y de la gente, no sólo hay perdedores. La mayor capacidad de exportar permitirá a la industria, al agro y al turismo generar, por ejemplo, más empleo. Las importaciones se han encarecido, eso es obvio, pero un precio del petróleo bajo y unas importaciones baratas no son una combinación para un país productor de petróleo como Colombia. Si pudiéramos tener un precio del petróleo alto, una tasa de cambio devaluada para exportar y a la vez una tasa de cambio más revaluada para importar, no habría estas discusiones; pero de eso tan bueno no dan.

Le tengo una pregunta, que no quiero que entre a formar parte del debate sino que tiene un propósito aclaratorio. Tiene que ver con la frase que dice “(…) [los opositores] han advertido que ya no son 101 mil millones de dólares el valor de nuestra deuda externa sino que a la misma, por causa del bendito dólar, hoy le tenemos que sumar 50 mil millones más (…)”. Nuestra deuda externa está (mayoritariamente) en dólares, así que no entiendo cómo la devaluación cambia el valor en dólares de esa deuda. La devaluación cambia más bien el valor en pesos de la deuda externa, ¿cierto?

Andres Escobar Arango
Viceministro
Despacho del Viceministerio Técnico


No hay comentarios:

Publicar un comentario