sábado, 12 de octubre de 2013

Programa Semana Internacional de las Comunicaciones Uniautónoma del Caribe



PROGRAMA DE LA V SEMANA INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES

“Medios y Redes para la reconstrucción social”


Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Autónoma del Caribe

JUSTIFICACIÓN

La labor del comunicador, va ligada estrechamente con el apellido de su carrera: “social”. Y es que existe, esto es indudable, una estrecha relación entre los medios y las redes y el desarrollo de la sociedad. Pero para que esto se dé en buena manera, tendremos que hacer una profunda reflexión sobre los contenidos que estamos generando: ¿son lo que la comunidad quiere o los que al medio le conviene? ¿Estamos magnificando la violencia dándoles prioridad a los actores armados –incluyendo los institucionales—y no a las víctimas?


¿Cómo se pueden contar historias desde el periodismo en medio de un conflicto? ¿Son sanos los contenidos temáticos de narcoterrorismo en nuestras telenovelas? ¿Cómo enfrenta un grupo de reporteros en un país como Colombia o México las amenazas del narco terror que muchas veces se vuelven realidad? ¿Los contenidos digitales acabarán para siempre con los medios físicos?

 El periodismo moderno está basado en la narración y la interpretación de los hechos. Esa misma que nos permite representar la realidad y tocar, a través de los géneros . mayores como la Crónica y el Reportaje, las fibras íntimas de los lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas. Es que los medios –todos—y las redes desde las sociales hasta las que transmiten ciber-periodismo, son el mecanismo perfecto para rescatar las memorias de las víctimas; para reconstruir el tejido social; para informar con criterio y conocimiento de causa teniendo como único referente el bien común.
Pensando en ello, La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe y sus programas de Comunicación Social – Periodismo, Dirección y Producción de Radio y Televisión y Psicología, organizan la V Semana Internacional de las Comunicaciones con la temática “Medios y redes para la reconstrucción social”.

Un evento que aglutinará desde el 12 hasta el 14 de noviembre en el Hotel del Prado, lo más selecto de la Comunicación, el periodismo físico y digital; las redes de información, los medios audiovisuales y la psicología para, precisamente, analizar dónde está y para dónde va el periodismo en Iberoamérica y de qué manera están contribuyendo, tanto medios como redes, en hacer visibles a las víctimas. Ramón Salaverría de España; Marcela Turati de México; Marcelo Franco, de Argentina Sebastian Valenzuela y Patricia Peña, de Chile; Marco Schwartz, Alberto Salcedo Ramos, Fernando Gaitán y Diego Guauque, entre otros, disertarán cada uno desde su óptica particular sobre los medios los conflictos y las redes, en una apuesta por un periodismo más humano; más profundo y más analítico. Unos medios, periodismo y redes, que hagan valer la premisa inmortal de Kapussinsky que nos enseña que “para ser buenos periodistas, primero debemos ser buenas personas”.


OBJETIVOS

·         Reflexionar acerca de los nuevos contenidos, formatos, medios y redes que han surgido a raíz de la globalización, la internacionalización del periodismo y los medios audiovisuales y la encrucijada en que se encuentra la  profesión.

·         Plantear las distintas visiones acerca del periodismo moderno y cómo este impacta en lo social y puede ayudar a visibilizar a las víctimas de un conflicto.

·         Aproximar un diagnóstico acerca del estado en que se encuentran nuestros medios y las distintas vertientes del periodismo en Iberoamérica.

·         Profundizar en torno a las víctimas del conflicto social en Colombia con un enfoque comunicacional y sicológico.

·         Discutir las distintas propuestas que existen hoy alrededor de los nuevos medios y redes que avanzan de manera impetuosa y que podría hacer pensar en el desplazamiento de los tradicionales.



PROGRAMACIÓN


Martes 12 de Noviembre.

·          8:00 am. 8:15 am. Instalación a cargo del Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, doctor  Ramsés Vargas Lamadrid
       8:15 am. 8:30 am.  Intervención del Decano, doctor Carlos Ramos Maldonado 
·          8:30 am. – 9:00 amJaime Abello Banfi Director de la FNPI "Visión de la FNPI sobre la formación y el apoyo al periodismo en Iberoamérica".
·        9:00 AM  - 10 AM.  Marcelo Franco (Argentina)La red: fuente de oportunidades para emprendimientos periodísticos”.
10:30 am 11:45 AM.  Hollman Morris, Director del Canal Capital. Cómo hacer periodismo en medio del conflicto armado: cuando las víctimas son visibles”.

ALMUERZO

·         2:00 -  3:00  pm.  Marco Antonio Galindo: Cuando la telenovela se convierte en el retrato de la sociedad. Caso Betty la Fea
·         3:30 – 4:30pmSebastián Valenzuela Leighton (Chile) Medios digitales y Opinión Pública
·         5:00- 6:00 pm Jorge Enrique Palacio Sañudo. La violencia política y su impacto en la salud mental y procesos de reintegración de los desplazados y reintegrados”

  

Miércoles 13 de Noviembre    
                                                                
·         8:00 am. 9:00 am.  Fernando GaitánEstereotipo de la violencia en la parrilla de programación de la televisión colombiana”
·         9:30 -10:30 Marcela Turati, México: “La crónica como herramienta para honrar memoria de las víctimas”
·         11:00 am. 12:m Isabel Cuadros Ferré Apoyo psicosocial para niñas, niños y sus familias víctimas de violencia social y política”

ALMUERZO

·         2:00 -  3:30  pm.  Ramón Salaverría (España) “Nuevos medios, nuevos contenidos”.
·         3:45 – 4:45 Marco Schwartz Director de El Heraldo: Los periódicos regionales en la era de la globalización.
·         5:00 – 6:00 pm.  11:00 – 12:00 am. Patricia Peña: Comunicación, nuevos medios y sociedad.

CENA DE INTEGRACIÒN


Jueves 14 de Noviembre

·         9: am. 11:00 am.  Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos. “La crónica: retratando la dimensión humana”. Alberto Martínez, Anuar Saad y Jaime de la Hoz Simanca.
·         Modera: Jaime Abello Banfi, Director de la FNPI.


CIERRE DEL EVENTO

3 comentarios:

  1. Anuar, ¿de que manera los egresados podemos ser asistentes?

    ResponderEliminar
  2. Anuar, ¿de que manera los egresados podemos ser asistentes?

    ResponderEliminar
  3. Todos los egresados pueden inscribirse directamente en la Dirección del Programa de Comunicación Social.

    ResponderEliminar