miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Voy a demandar a Twitter!



POR ANUAR SAAD

Sentado en la confortable terraza tropical de la casa de mi abogado y amigo José Luis Herrera y mientras arrullaba un whisky en mis manos, le solté, antes del segundo trago, el motivo de mi visita.

-Necesito instaurar una demanda- le dije – y sin darle tiempo de preguntar algo, continué: -tenemos que demandar a twitter-

Sí, amigos lectores. Lo leen bien: voy a demandar a twitter por el daño –más que irreparable- que le va hacer a los colombianos y, principalmente, a la juventud de este país. Todo empezó hace poco menos de una semana cuando una noticia publicada en El Heraldo llamó mi atención. El título decía: “nueva aplicación de Twitter para escribir después de muerto”. Interesado, leí y, con horror, empecé a darme cuenta que por una nueva función en esta red social, aunque una persona haya muerto, podría, eternamente, seguir trinando.

La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido. Así, el difunto podrá seguir en contacto "virtual" con sus contactos de la red, a quienes enviará información y enlaces.

Pero a pesar de la explicación detallada, la cara de mi abogado era elocuente: aún no entendía el porqué de mi intención de demandar. –Pero si es una gran innovación. ¿qué te molesta de esto?- me preguntó intrigado.

-Te imaginas- empecé a explicar con paciencia – ¿tener que soportarnos los trinos de Uribe aún después de que le llegue su hora? Y eso no es lo peor. Porque posiblemente, cuando nosotros también hayamos muerto, nuestros nietos seguirán leyendo los sicóticos trinos de un ex que no acepta que, a pesar suyo, seguirá siendo tan útil como el sofá viejo de la casa que ya nadie quiere, suerte irreparable que deberán correr todos los “ex” en el mundo.

Ya me imagino a Uribe añadiendo en su testamento el nombramiento de una “red de fiscalización” para ver si, efectivamente, sus ampulosos y venenosos trinos siguen tratando de desestabilizar gobiernos, justificar injusticias y atacar con sátiras de mal gusto a los periodistas que no comulgaron con su oscuro mandato. En carta blanca, tendremos a Uribe hasta la eternidad. Y no porque, como Walt Disney, trate de permanecer intacto gracias a la criogenia, sino que su lengua suelta y venenosa, seguirá cabalgando a través de las redes sociales a punta de virtuales trinos que harán pensar a quienes le sobrevivan si es que de verdad “no estaba muerto, sino de parranda”.

Con esta nueva y malévola aplicación de twitter, los tres huevitos de Uribe seguirán empollándose por los siglos de los siglos al tiempo que desacredita jueces, magistrados, ministros y funcionarios públicos que hubiesen tenido la osadía de interponerse en sus dictatoriales pretensiones. Imagino, por qué no, que con esta noticia muchos desearán morir primero que el polémico ex-mandatario para librarse, de alguna forma, de la cantaleta eterna y egocéntrica de ese mismo que aspira, a pesar de las normas constitucionales, conseguir un tercer mandato.

Me parece escuchar a Pachito Santos justificando los trinos del más allá del expresidente y tratando de que sus frases, célebres hace 30 años cuando aún vivía, fueran retomadas como bandera del nuevo partido que, imagino, en ese entonces se llamará “P.M.A”, es decir, Partido del Más Allá, en honor a su inspirador, que sigue lanzando doctrinas y señalando los caminos a seguir a través de sus trinos post-morten….

Tal vez lo único positivo de tan tétrico futuro, sea que, gracias a la activación eterna de las frases resentidas de un expresidente que se le atravesó hasta al proceso de paz, los periodistas de opinión tendremos entonces material para seguir comentando hasta que el cuerpo aguante. Y si la parca nos pasa la factura primero, no tendremos por qué preocuparnos, al fin y al cabo, con este lema de que "cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando", las opciones que nos quedan, para librarnos del personaje de marras, son pocas. "Bienvenidos a tu vida social después de la muerte", agrega el nuevo lema de twitter sin pensar ellos que, para una gran cantidad de colombianos este “LivesOn” nos dejará inmersos a una eterna pesadilla.

Ahora, señor abogado… ¿ya entendió?




No hay comentarios:

Publicar un comentario