miércoles, 13 de junio de 2012

Reasentamiento de Oreganal: armando el rompecabezas

En esta segunda visita que realizaron a la población de Oreganal, en La Guajira, los docentes investigadores John Acosta Rodríguez y Anuar Saad Saad recorrieron todos sus rincones escudriñando las locaciones y escenarios en los que se prestan servicios primordiales como la salud, la educación, la religión y la recreación. Igualmente los comunicadores se reunieron con un grupo representativo de la comunidad de Oreganal que relató detalladamente cómo fue la fundación del antiguo Oreganal hace casi 200 años, cómo eran sus costumbres, cómo fue su desarrollo y cual es la tipificación de su población. Los testimonios, que no son más que los registros que la oralidad ha grabado en forma indeleble a través de generaciones, son coincidentes en torno a los primeros moradores; a sus costumbres; a su población; a la creación de la escuela; el acueducto y el desarrollo de sus costumbres y tradiciones.
Estas dos visitas intensivas han arrojado la información necesaria para empezar el primer capítulo del libro sobre este histórico re-asentamiento, si se tiene en cuenta que Oreganal es el primer pueblo reasentado totalmente, por causa de una explotación minera.







La presente galería fotográfica, es un abrebocas para lo que se desarrollará posteriormente en esta investigación.




1 comentario:

  1. Me gusta este tipo de investigaciones. Es lo reconfortante de ser investigador: estar cerca de lo que siginifica "ser" humano. Felicitaciones Anuar y Jhon.

    Juan José Trillos

    ResponderEliminar